El Compliance Tributario: la prevención de riesgos fiscales recogida en la nueva norma UNE 19602

Al ya más que asentado estándar para el cumplimiento normativo en materia penal, la norma UNE 19601 sobre Sistemas de Gestión de Compliance Penal, se suma ahora la nueva norma UNE 19602, publicada en febrero de este año, que ayudará a las compañías a implantar Sistemas de Gestión de los Riesgos Tributarios.

La finalidad de la norma es doble:

  1. Por un lado, aportar directrices a las organizaciones con el objetivo de protocolizar mecanismos de detección de riesgos tributarios (corregirlos en caso de producirse y evitarlos en un futuro) y de establecer y desarrollar un sistema de cumplimiento completo y efectivo.
  2. Por otro, favorecer la relación de cooperación de las empresas con la Agencia Española de la Administración Tributaria (AEAT), minimizando situaciones de confrontación entre ambas partes.

La incorporación de pautas de actuación dotará de seguridad jurídica a las organizaciones, tanto en el marco del sector privado como en el público, una vez analizados sus riesgos fiscales y con independencia del tamaño de la empresa. Llegado el caso, el Compliance Tributario puede ser un elemento de prueba para demostrar ante la Administración Tributaria y los Tribunales la voluntad de la organización de cumplir con sus obligaciones en este sentido. No obstante, habrá que esperar la respuesta del legislador fiscal y ver si, al igual que hizo el legislador penal en el año 2015, estos Programas de Cumplimiento Tributario pueden actuar como eximente o atenuante en un procedimiento de inspección tributaria.

Teniendo en cuenta la importancia de la prevención en esta materia, desde el Departamento de Consultoría Legal de S4 estamos en disposición de realizar un estudio previo sobre los riesgos fiscales a los que cada empresa se puede enfrentar en el ejercicio de su actividad y, una vez localizados, diseñar e implantar un Programa de Cumplimiento personalizado. Una vez desarrollado, nos mantendremos en contacto constante con cada empresa para actualizar sus contenidos y resolver todas las dudas que puedan existir, siempre de la mano de profesionales del sector. Nuestro objetivo es claro: evitar o atenuar los perjuicios económicos que se puedan derivar de procedimientos de inspección tributaria y que, llegado el caso, pueden incluso desembocar en situaciones de insolvencia empresarial.

Para más información, no dude en contactar con nuestra compañera Dña. Eugenia Sánchez, Responsable del Dpto. de Consultoría Legal en S4, a través del correo electrónico compliance@s4net.com; del teléfono 698 184 636 o de nuestros perfiles sociales Linkedin, Facebook o Twitter.