Nueva Certificación en Compliance Penal: publicada la Norma UNE 19.601

Ayer, 18 de mayo, ha salido a la luz la tan esperada Norma UNE 19.601 de Sistemas de Gestión de Compliance Penal, que dotará al entorno normativo de la responsabilidad penal de las personas jurídicas de mayor seguridad al fijar un lenguaje común para todos los programas de prevención de delitos –Corporate Compliance Programs– que se implanten en nuestro país. Dicha norma, elaborada por los más renombrados expertos y grupos de interés en el ámbito de compliance penal, fija los requisitos que deben cumplir los modelos de organización y gestión a los que alude el Código Penal, en perfecta alineación con los mínimos que éste señala, incorporando muchos otros que exceden de sus exigencias y que encuentran su origen en las buenas prácticas internacionales.

Cabe destacar, que la declaración de conformidad con la norma sólo será posible si se cumplen todas y cada una de las directrices y requisitos que en ella se regulan, sin desvirtuar dicha certificación el principio de libre valoración de la prueba que asiste a Jueces y Magistrados. Por lo tanto, un Corporate Compliance Program certificado por un tercero independiente no garantiza la exención automática de responsabilidad penal o que no se vayan a producir delitos en las organizaciones, pero su correcta ejecución y su conformidad con la Norma UNE 19.601 constituye una evidencia de gestión responsable.

El fin último de esta norma es garantizar una más que adecuada diligencia de las empresas a la hora de tener bien identificados los riesgos penales para que así se puedan prevenir o atenuar la comisión de tipos delictivos en su seno, pudiendo gozar, en último término, de la exención de responsabilidad criminal a la que habilita la legislación penal, favoreciendo una cultura ética y de cumplimiento en las organizaciones.

La Norma UNE 19.601 presenta la estructura de Alto Nivel que caracteriza a toda esta familia de normas y toma como punto de partida la ya conocida y con recorrido ISO 19.600 de Sistemas de Gestión de Compliance (que como su propio último dígito indica -0- no es certificable). La referida Norma UNE recoge a lo largo de sus 10 capítulos y 6 anexos los aspectos que se deben considerar en la implantación, mantenimiento y mejora de un sistema de gestión de compliance penal, fijando las bases homogéneas sobre lo que debe entenderse por un modelo de organización y gestión adecuado y sirviendo como instrumento para afianzar una cultura de respeto a la Ley.

Desde S4 Consultoría Legal ofrecemos confiabilidad plena en el diseño e implantación de nuestros Corporate Compliance Programs, garantizando que los mismos respondan a las más altas exigencias de las auditorías realizadas por terceros independientes en compliance penal, asegurando su declaración de conformidad con la citada Norma. De este modo, las empresas podrán contar con el sello de gestión responsable de sus riesgos penales, obteniendo una ventaja competitiva clara en el mercado y reforzando su imagen y reputación con una cultura corporativa ética y de cumplimiento de la legalidad.

Laura Casal, Dpto. Consultoría Legal y Corporate Compliance (compliance@s4net.com)