Los ladrones prefieren los hogares de Galicia como destino en verano

El informe “Los robos en los hogares: Galicia” elaborado por Unespa resalta que a diferencia de en el resto de España, los ladrones prefieren actuar en Galicia en verano y además se centran en localidades de tamaño mediano. La referencia que toma dicho informe es un parque de 450.000 viviendas con seguro de hogar distribuidas por toda la comunidad autónoma y los 1.900 incidentes que sufrieron.

La muestra deja constancia de cómo, en términos absolutos, la mayor parte de los siniestros se registran en los mayores centros de población de toda la comunidad autónoma: Vigo (13,78%) y A Coruña (11,73%). Mientras que en Vigo la probabilidad más alta se da en barrios de la periferia, como Coia o Matamá, en el caso de A Coruña es mayor en el centro. Además, diez de los catorce municipios que formarán el área metropolitana de Vigo tienen una probabilidad alta de robo, lo que debe tenerse en cuenta por estos concellos en clave de seguridad ciudadana.

Las ciudades de Vigo y A Coruña acumulan una cuarta parte de los incidentes en casas aseguradas. Pero el trabajo evidencia que no son las grandes ciudades, sino lo municipios de tamaño medio, los más propensos a albergar una mayor cantidad de robos cuando éstos se miden en relación con la cantidad de viviendas existentes.

La presentación del Informe sobre “Los robos en los hogares: Galicia”, en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la UDC, por el Responsable de Análisis y Estudios de la patronal del seguro, D. Miguel Ángel Vázquez Burgos, arrojó varios datos de interés para el sector y la sociedad. Así, quedó claro que el verano es la época favorita de los ladrones para actuar en Galicia, siendo los lunes y miércoles los días preferidos para realizar estos robos. Ante esta cuestión, D. Miguel Ángel Vázquez sostuvo que “el robo es una realidad constante, se producen todos los días. Es un tema en el que pensar constantemente”.

Cada 2 horas se producen robos en Galicia” y “éstos son más probables en las poblaciones de entre 8.000 y 13.000 habitantes”. Además, el coste medio de los robos en nuestra comunidad ronda los 516 euros, aunque en el caso de Pontevedra esta cantidad se incrementa hasta los 642 euros.

Aún así, D. Miguel Ángel Vázquez reveló que “la probabilidad de robo en Galicia es baja respecto a la media nacional, siendo la cornisa levantina la peor situada”. Asimismo, informó de que la zona que sufre mayor probabilidad de sufrir estos siniestros en Galicia está situada en los municipios del eje de la autopista del Atlántico.