¿Te vas de vacaciones en coche? Ten en cuenta los siguientes consejos para una conducción segura

Cuando hablamos de seguridad en la carretera, todas las estaciones del año tienen sus ventajas e inconvenientes. En el caso del verano, y a pesar de que las condiciones meteorológicas suelen ser mejores que en invierno, hay que tener en cuenta que, con motivo de las vacaciones, el número de autos en la carretera aumenta y, con él, el número de accidentes de tráfico y asistencias en viaje.

En S4 Correduría de Seguros y Gerencia de Riesgos somos conscientes de que en los viajes largos, la fatiga, los despistes o la prisa por llegar al destino de vacaciones son elementos que afectan al aumento de la siniestralidad. Por ello, además de recordar la obligatoriedad de uso del cinturón de seguridad, el control de la velocidad o la prohibición del uso del móvil al volante, realizamos las siguientes recomendaciones.

Factores a tener en cuenta antes de iniciar el viaje

  1. Realizar una puesta a punto del vehículo, revisando el sistema de frenado, el funcionamiento de todas las luces del vehículo, el nivel de aceite y el estado de las ruedas entre otros. De esta manera, se reducirá considerablemente las posibilidades de sufrir una avería común durante el traslado.
  2. Planificar el viaje: si antes de partir se calcula el tiempo que se tardará en llegar al destino, es necesario no sólo en cuenta el tiempo que se tardará en cubrir esos kilómetros, sino también los descansos y posibles incidencias que puedan encontrarse en el camino (atascos, desvíos, etc.). No se debe fijar una hora de llegada, sino que esta debe ser flexible, adaptándose a las circunstancias de cada viaje.
  3. Revisar la póliza del seguro del vehículo para comprobar si las coberturas se adaptar a las necesidades propias del viaje. Tener en cuenta, sobre todo, los aspectos relacionados con el servicio de asistencia en viaje, coberturas en el extranjero en el caso de que el destino se localice fuera de las fronteras, etc.
  4. Consultar el estado de la carretera antes de salir. Informarse sobre retenciones, desvíos o posibles cortes permitirá reducir las sorpresas durante el viaje.
  5. Las maletas y objetos que se transporten, deben ir bien colocados y sujetos, evitando que se muevan o desplacen por el vehículo. En caso de frenada, pueden afectar a la estabilidad del auto, golpear a los ocupantes o incluso obstruir los pedales si llegan a deslizarse por debajo del asiento.
  6. Evitar comidas copiosas antes de partir. Las digestiones pesadas pueden afectar a la atención, aumentando la sensación de cansancio, fatiga e incluso sueño.
  7. En el caso de realizar viajes en familia o con amigos, evitar conductas inapropiadas como bromas al volante, acelerones, etc.
  8. Realizar las paradas recomendadas, e incluso alguna más si fuera necesario. La fatiga y el cansancio fruto de la suma de kilómetros afecta a la atención en carretera pudiendo hasta duplicar el número de distracciones y reducir el tiempo de reacción. Todo ello puede poner en riesgo no solo al conductor y a los acompañantes del vehículo, sino también al resto de pilotos o viandantes.
  9. En el caso de no conocer la zona por la que se viaja, extremar las precauciones al volante evitando imprudencias que puedan afectar a los demás conductores y viandantes.
  10. No debemos olvidar que el aumento de horas de sol también supone un incremento del número de peatones, siendo necesario agudizar la atención en carreteras secundarias y centros urbanos para evitar atropellos.

Para más información, no dude en contactar con nuestro Departamento de Particulares a través del correo electrónico s4@s4net.com, en el teléfono 902 504 694 o en nuestros perfiles sociales de FacebookTwitter o LinkedIn.