¿Es recomendable proteger tu Smartphone con un seguro específico?

Hoy el día, los teléfonos móviles o smartphones se han convertido en una extensión más de nuestro cuerpo. A nivel particular nos permiten estar en contacto constante con nuestros contactos, almacenar información privada y confidencial o compartir, a modo de diario, nuestro día a día. En términos profesionales, el teléfono móvil se ha convertido en un arma de trabajo fundamental que permite acceso directo a la red, al correo electrónico, etc. Los últimos avances tecnológicos auguran una larga vida a los Smartphone, existiendo una clara tendencia hacia su sofisticación y, consecuentemente, hacia el aumento de su precio de mercado. En este contexto, la preocupación por proteger y asegurar el dispositivo y su contenido, es cada vez mayor.

Como usuarios, podemos tomar medidas preventivas de protección como:

  • Bloqueo automático tras un tiempo sin utilizar el teléfono
  • Desbloqueo con clave, patrón o huella dactilar
  • Utilizar contraseñas de alta seguridad
  • Mantener actualizado el software del dispositivo
  • Realizar periódicamente una copia de seguridad del contenido del terminal o, en el mejor de los casos, programarla para que se realice de manera automática
  • Evitar la descarga e instalación de aplicaciones desconocidas o de dudosa confianza

La mejor opción: contratar un seguro específico para smartphones

Los seguros para teléfonos móviles son recomendables para todos los teléfonos móviles, independientemente de su calidad y/ o precio. Si bien es cierto que su garantía de compra suele cubrir los posibles defectos de fabricación y las incidencias que pueden causar durante dos años, existen multitud de sucesos tan inesperados como inevitables que pueden dejar fuera de combate a cualquier Smartphone, independientemente de su valor de mercado: rotura de pantalla, daños causados por inmersión en agua, robo, etc.

Ante el aumento de la demanda de seguros que protejan estos dispositivos y cubran los gastos que puedan generar los siniestros derivados de su uso cotidiano, cada vez son más las compañías aseguradoras que ofrecen productos específicos para teléfonos móviles.

Las coberturas más comunes que se ofrecen son:

  • Robo y atraco: hace referencia a la sustracción violenta del teléfono, es decir, es necesario que se haya utilizado la fuerza. En este caso, se suele indemnizar al asegurado por el valor venal del producto cuando sucede el siniestro o entregando uno de similares características.
  • Duplicado de tarjeta y llamadas no autorizadas: en caso de robo, también se puede incluir el reembolso del duplicado de la tarjeta para restablecer la línea móvil así como del importe de las llamadas fraudulentas que se realicen desde el terminal -y que pueden incluir llamadas al extranjero o a números de coste especial-.
  • Daño accidental o rotura: generalmente, de la pantalla. Es uno de los elementos que más sufre las consecuencias de una caída o de un golpe brusco y su sustitución suele implicar un coste elevado.
  • Filtrado de líquidos: daños por inundación, caída de líquidos sobre el dispositivo, etc.
  • En caso de robo, atraco o reparación, la compañía puede ofrecer un móvil de sustitución mientras el usuario no recupera el propio.

Este tipo de seguros puede solicitarse para cualquier teléfono móvil y su precio varía según el modelo, su valor y las coberturas contratadas.