Primer capítulo del cuaderno de viaje: No salga sin seguro en su maleta

¿Tiene el vuelo, el hotel, el planning de sus vacaciones, pero no se le ha ocurrido contratar un seguro de viaje?

La mayoría de los viajeros no le dan la importancia necesaria a la contratación de este tipo de pólizas que, desde luego, garantizan la tranquilidad en nuestras escapadas vacacionales. Y también, en el caso de muchos estudiantes que viajan al extranjero para perfeccionar el idioma.

Hoy en día, es un hecho palpable la cantidad de ofertas disponibles y la creciente personalización en los productos. El usuario dispone de una gran diversidad de soluciones aseguradoras adaptadas a sus necesidades. Como consumidores debemos tener en cuenta el tipo de vacaciones en las que nos embarcamos, así como el riesgo que se pueda plantea, y decidir entonces qué oferta nos interesa más contratar.

De los productos más contratados en general, destacan los de anulación y asistencia médica o el seguro de cancelación, que cubre el reembolso de los gastos de anulación (alojamiento, crucero, paquetes vacacionales, etc…), o el de asistencia en viaje, que incluye hospitalización, traslado de familiares o asesoramiento legal.

Coberturas para estudios, excursiones, esquí, caza y safari o para viajes de aventura… La asistencia sanitaria en el extranjero, las repatriaciones del asegurado por enfermedad o accidente, las indemnizaciones por pérdida de equipaje o los gastos de cancelación. Las aseguradoras nos lo ponen fácil a la hora de escoger lo que más nos conviene en cada momento.

Por eso antes de subirse al avión, tren, barco, autobús o coche, recuerde esta lista de deberes:

1. Ahorre para las vacaciones de sus sueños.

Hay quien dice que las cosas saben mejor cuando cuesta un poco llegar a ellas. Destine una parte de tus ingresos a cumplir uno de sus deseos, viajar al lugar del mundo que más le apetece en este momento.

2. Planifíquelas con tiempo.

 Las cosas importantes deberían estar organizadas con antelación. Es bueno establecer un guión a seguir, aunque desde luego, salirse de él será todo un placer si nos lleva a vivir nuevas experiencias.

3. Conozca el destino antes de llegar.
No espere a llegar a y perderse, o dejar de visitar algunas cosas de aquellas que, imprescindibles o no, serán un bonito recuerdo. Empápese de su cultura, tradiciones, gastronomía… Apréndalo todo y vaya preparado:

  • Revise la validez de la documentación necesaria.
  • Realice la vacunación y toma de medicación requerida.
  • Adquiera una guía y mapas.
  • Compruebe la meteorología para elegir la ropa y los productos más adecuados (cremas solares, antimosquitos, etc)
  • Conozca las tarifas de tu teleoperadora en el extranjero.
  • Infórmese de los horarios y precios del transporte.

4. Calcule los gastos.
No vaya a quedarse corto, pero tampoco vuelva con mucho menos de lo esperado.

5. Cambie de divisas antes de marcharse.
Ahórrese disgustos de última hora o pagos de comisiones por las nubes.

6. Contrate un buen seguro.
Una buena decisión es obtener un seguro de viaje, sobre todo si queremos ir de vacaciones al extranjero. Cualquier imprevisto afectará a nuestra cuenta corriente. Por eso es mejor convertirlo en un gasto controlado ya con antelación.

Lo único que tiene que hacer ahora es disfrutar, hacer muchas fotos y a la vuelta escribir un diario con sus memorias. Bon voyage!