El Seguro de Responsabilidad Civil, obligatorio en las fiestas, espectáculos públicos y actividades recreativas en Galicia

La nueva Ley de Espectáculos y Actividades Recreativas de Galicia (Ley 10/ 2017 de 27 de diciembre) nace con el objetivo de regular la celebración de dichos espectáculos ante la ausencia de un marco normativo adecuado a la realidad social actual y la diversificación de las actividades relacionadas con el ocio. Como se indica en la propia Ley, se trata de “garantizar un equilibrio entre el principio de libertad y el principio de seguridad y convivencia”.  En Galicia, las verbenas y fiestas populares son uno de los grandes patrimonios culturales que existen y, precisamente por este motivo, este nuevo marco legal hace obligatoria la suscripción de un Seguro de Responsabilidad Civil para cada actividad con el fin de proteger los daños personales y materiales así como los perjuicios consecutivos ocasionados a las personas asistentes o usuarias.

Los organizadores de espectáculos públicos y actividades recreativas deben contratar un Seguro de Responsabilidad Civil obligatoriamente, independientemente de que exista un seguro de estas características en los establecimientos o espacios abiertos donde se desarrolle la actividad. Es decir, debe existir un Seguro de Responsabilidad Civil específico para la actividad desarrollada y éste debe extenderse durante la vigencia de la misma. Por esta razón, se recomienda disponer siempre de una copia de la póliza y del recibo conforme se ha realizado el pago de las primas correspondientes por si fuese necesario acreditar su existencia  ante el personal competente que así lo solicite. Igualmente, es necesario destacar que no disponer de dicho seguro, conlleva la suspensión inmediata de la actividad.

¿Cómo se calcula la prima del Seguro de Responsabilidad Civil desarrollado para estas actividades?

La prima del Seguro de Responsabilidad atendiendo especialmente al aforo máximo y al tipo de espectáculo son los dos factores que condicionan el importe de la prima. Es decir, el importe del recibo variará teniendo en cuenta el número de personas que acudirán al evento.

Para más información, no dudéis en contactar con nuestro equipo de especialistas en este tipo de Seguros de Responsabilidad Civil a través de nuestro teléfono 986 441 016, de nuestro correo electrónico s4@s4net.com o de nuestros perfiles sociales de FacebookTwitter o LinkedinEn S4 buscaremos la opción que mejor se adapte a sus necesidades.