La protección online, la mejor arma para luchar contra los ciberriesgos

Las nuevas tecnologías de la comunicación y la información han traído consigo un nuevo peligro para las empresas: el ciberriesgo. A pesar de todas las ventajas que supone su integración en la vida diaria – enviar información de manera instantánea, realizar transacciones económicas, acceder a cuentas privadas, compartir documentos, etc. – también suponen un riesgo para las empresas ya que, independientemente de su tamaño y actividad, pueden convertirse en víctimas de ataques cibernéticos poniendo en peligro toda la información confidencial almacenada en los dispositivos. Estas posibles irrupciones incontroladas sobre los sistemas informáticos se denominan ciberriesgos.

Hoy en día, cualquier negocio que maneje datos está expuesto al riesgo. Los ataques cibernéticos aumentan cada día y las Pymes se manifiestan como el colectivo más vulnerable: el 70% de los ataques se da en organizaciones con menos de cien empleados. Los seguros de Responsabilidad Civil tradicionales no cubren este riesgo y las consecuencias de un ataque de estas características pueden ser catastróficas: pérdida de datos, difusión de información confidencial propia y de terceros, inhabilitación de dispositivos, etc. En este contexto, protegerse de los peligros de la red y adelantarse al futuro con el objetivo de minimizar los ataques de hackers, empleados desleales, malwares o virus se ha convertido en una necesidad.

¿Cómo protegerse de los posibles ataques cibernéticos?

En la actualidad resulta imposible predecir cuándo o de qué manera se puede producir un ciber ataque, pero sí se pueden tomar medidas preventivas que mitiguen el peligro en función de las características y necesidades de cada entidad. En caso de ataque es fundamental reaccionar en menos de 24 horas y, para ello, la mejor opción pasa por la contratación de un Seguro de Riesgos Cibernéticos que, a su vez, permita aprovechar con la máxima tranquilidad las ventajas de la economía digital y mejorar la gestión corporativa.

Antes de su contratación, se realiza un estudio preliminar de la organización, analizando los sistemas informáticos de los que dispone para detectar posibles vulnerabilidades en el ámbito de las telecomunicaciones e Internet. Una vez reconocidas las debilidades de este sistema, se ofrecen soluciones y protecciones óptimas a través de un proyecto a medida cuyo fin es reducir las incidencias y sus consecuencias a todos los niveles: económico, reputacional, de imagen, etc.

¿Qué coberturas ofrecen?

Los Seguro de Ciberriesgos contemplan una serie de coberturas para determinados eventos definidos contractualmente. Las más comunes son:

  • Asistencia técnica 24 horas, 365 días al año
  • Asesoramiento por parte de expertos en la materia
  • Cobertura de las pérdidas procedentes de la interrupción, retraso o aceleración del negocio a causa de un fallo en la red, de un ataque o de un fallo informático causado por error humano o de programación
  • Recuperación de los datos borrados y restablecimiento de los accesos digitales en caso de que se sustraigan las claves
  • Reparación de los equipos dañados y descontaminación de virus
  • Servicio forense: incluye los gastos de investigación para la obtención de evidencias con valor legal para presentar como prueba en caso de demanda judicial
  • Costes legales que puedan derivarse del ataque
  • Gestión de crisis, incluyendo gastos para la recuperación de la reputación; gastos de notificación a afectados; recuperación de la imagen en redes sociales y protección de identidad
  • Comprobación del funcionamiento adecuado de todos los sistemas

¿Cómo contratar?

En S4 Correduría de Seguros y Gerencia de Riesgos ofrecemos las mejores soluciones aseguradoras del mercado para proteger tu empresa en caso de ciberataque. Combinamos la experiencia local con la perspectiva global y poseemos una amplia experiencia gracias a nuestro equipo especialista en la gestión de los riesgos cibernéticos. Estamos conectados con nuestro entorno y tratamos de adelantarnos a los desafíos que puedan surgir para ofrecerte las mejores coberturas, tanto en el presente como en el futuro. Ofrecemos soluciones personalizadas y adaptadas a cada empresa: si nuestros clientes logran sus objetivos, nosotros alcanzamos el nuestro.