Pautas para una conducción segura durante los desplazamientos propios de la Navidad

Durante el invierno, fenómenos meteorológicos como la nieve, el hielo, el granizo o la niebla entre otros complican considerablemente la conducción, aumentando el riesgo de sufrir algún incidente en la calzada. Bajo estas condiciones adversas, se hace indispensable preparar los vehículos y extremar la precaución, en especial cuando la visibilidad sea reducida, la carretera muestre poca adherencia o se desate un temporal imprevisto.

Este clima extremo coincide, precisamente, con el aumento de viajes por carretera asociados al periodo navideño. En concreto, en esta ocasión se esperan casi 3,8 millones de viajes desde este viernes 30 de diciembre hasta el día 02 de enero de 2017, tal y como señalan desde la Dirección General de Tráfico (DGT).

Teniendo en cuenta estos datos, se indican unas sencillas pero indispensables pautas a tener en cuenta para garantizar la seguridad al volante:

  • Realizar una revisión mecánica del vehículo. Comprobar que el aceite, el líquido de frenos y el anticongelante están en los niveles correctos. Del mismo modo, se hace necesario revisar el desgaste de las escobillas del limpiaparabrisas, imprescindibles para facilitar la visión en caso de lluvia.
  • Las luces son un factor fundamental tanto para ver con claridad como para ser vistos por el resto de los conductores. Antes de iniciar el trayecto, es recomendable comprobar que todas, incluidos los faros antiniebla, funcionan correctamente y están en los niveles adecuados.
  • Revisar el estado de los neumáticos y su presión. Son el contacto directo y único entre el vehículo y la carretera y hay que prestarles especial atención. Deben tener la profundidad adecuada y un dibujo óptimo para facilitar el agarre al asfalto. El hielo y la nieve pueden alterar las condiciones de la calzada, por ello se sugiere utilizar neumáticos de invierno y tener a mano las cadenas para conducir sobre la nieve.
  • Mantener la distancia de seguridad con el resto de vehículos puede prevenir colisiones por alcance en caso de frenada brusca, aunque lo ideal es evitar este tipo de comportamientos y sustituirlos por un manejo suave del volante. Se trata de mantener el control del vehículo en todo momento y reducir las posibilidades de sufrir el efecto de fenómenos como el aquaplanning.

En definitiva, se aconseja adoptar una actitud preventiva que, unida al estricto cumplimiento de las normas de circulación vial, reduzca las posibilidades de sufrir o provocar accidentes de tráfico en un período especialmente propicio para celebraciones.