Descubra la importancia del seguro de crédito en su empresa

El seguro de crédito protege a las empresas frente al riesgo de impago, ya que comprende el conjunto de riesgos que afectan a la Cuenta Clientes del Balance, es decir a aquellos riesgos a los que las empresas se exponen vendiendo sus productos a crédito. Por lo tanto, el seguro de crédito garantiza el pago de un porcentaje establecido de créditos a favor del asegurado, en aquellos casos en los que se produzca una situación de insolvencia de los deudores.

Tipos de seguro:

Entre los más destacados encontramos:

  • Seguro de crédito para el mercado interno, tiene por clientes aquellas empresas o comerciantes españoles.
  • Seguro de crédito para el mercado internacional, tiene por clientes a aquellas empresas o comerciantes extranjeros.
  • Seguro de crédito nacional e internacional, tiene por clientes a aquellas empresas o comerciantes tanto nacionales como extranjeros.

Coberturas:

Los tres seguros de crédito, incluyen coberturas en función de lo que el cliente esté dispuesto o quiera contratar:

  • Quita, supone la aprobación de un convenio judicial, o de una transacción extrajudicial autorizada previamente y por escrito por la aseguradora, que implique una reducción o quita del importe del crédito asegurado.
  • Quiebra o situación concursal análoga, supone la declaración del cliente deudor, mediante la resolución judicialmente firme, en situación de quiebra o en cualquier otra situación de carácter concursal análogo conforme a la legislación que le fuera aplicable.
  • Insuficiencia de bienes, supone la imposibilidad de ejecutar la sentencia judicial firme o el laudo arbitral definitivo que reconozca el derecho de crédito del asegurado por la inexistencia o insuficiencia de bienes libres del deudor y, en su caso, del garante para satisfacer, el pago de la deuda.
  • Mora prologada, supone el impago total o parcial del crédito transcurridos seis meses desde la fecha de recepción.
  • No retirada de mercancía, supone la negativa arbitraria del deudor o en su caso del importador a retirar la mercancía sin que media causa justificada para ello.

Ventajas:

Las más destacables:

  • Seguridad en el pago de ventas realizadas a crédito
  • Evitar problemas al departamento contable de la empresa
  • Incremento en las ventas tanto a nivel nacional como internacional
  • Mayor competitividad en el mercado
  • Mejor conocimiento del capital perteneciente a nuestros clientes

Novedades de interés:

El seguro de crédito juega un papel sustancial en el comercio mundial. De acuerdo con las estimaciones de la Organización Mundial del Comercio, “Hoy en día, cerca del 80% del comercio mundial se apoya en algún tipo de financiación o seguro de crédito”. La estimación forma parte del informe La Financiación del Comercio y las Pymes.

El comercio es un importante motor de desarrollo pero, para ser eficaz es esencial la adecuada asistencia financiera y  productiva. El crédito y los seguros de crédito ayudan a engrasar los engranajes del comercio cerrando la brecha entre las expectativas de los exportadores e importadores sobre cuándo debe hacerse el pago”, explica la Organización Mundial del Comercio.

El informe recuerda que existen dos mecanismos para financiar el comercio: el crédito bancario y las líneas de crédito comprador o vendedor que se otorgan las empresas entre sí para cerrar un acuerdo comercial. “La mayoría de los créditos comerciales, garantías de pago y seguros son a corto plazo, con un vencimiento estándar de 90 días”, añade.

De acuerdo con las últimas estimaciones incluidas en el informe, el 22% de las operaciones de comercio internacional se realiza adelantando los pagos por parte del comprador, el 36%  están intermediadas por el sector financiero y la mayor parte, el 42%, se realiza a través de líneas de crédito comercial. El informe insiste en la importancia del seguro de crédito, como factor mitigador del riesgo de impago, para abrir estas líneas entre dada la “complejidad del comercio moderno, caracterizado por grandes ecosistemas de las relaciones en la cadena de suministro”.