La Asociación Vigo contra el Cáncer, beneficiaria de nuestro 5º Concierto de Navidad “Por ellos”, ejemplo de compromiso, lucha e ilusión

La Asociación Vigo contra el Cáncer nació hace cinco años con un claro objetivo: apoyar la lucha contra el cáncer y ayudar a todas las personas que lo padecen. Como beneficiarios de la recaudación íntegra derivada de la venta de entradas para nuestro 5º Concierto Solidario de Navidad “Por ellos”, que contará con las actuaciones de Moncho BorrajoLuar na Lubre, el grupo de folk Ardentía y el Orfeón Mariñeiro do Berbés, sus seis miembros nos responden a una serie de cuestiones que nos permiten conocer más en profundidad su trayectoria y trabajo diario.

1. ¿Cuáles fueron los motivos que os llevaron a fundar la Asociación Vigo contra el Cáncer?

La idea de crear la Asociación Vigo Contra el Cáncer, surge por un interés común que nos unía a todos los miembros que formamos la asociación. Todos compartíamos las ganas e ilusión de intentar ayudar a todas las personas que por desgracia les toca vivir ésta enfermedad.

Cuando le detectan cáncer a una persona cercana, bien sea familiar, amigo o alguien querido en tu entorno, lo primero que te pasa por la cabeza es: “¿se va a salvar, tiene cura?”. En ocasiones, la respuesta es inmediata y obtienes el mejor de los regalos, sí. Sin embargo, no todas las veces es así; todavía no hay una cura para todos y esa fue la motivación.

Y, ¿por qué hacer de una carrera nuestra seña de identidad? Pues bien, hubo un miembro en nuestra organización que empezó a correr a raíz de vivir una situación delicada muy cercana. Cada día que salía a correr se preguntaba una y otra vez qué podía hacer para poder ayudar a tanta gente que lo padece. Pensaba que su aportación sola no cambiaría nada, pero sí la de muchas. Por ello, mientras corría decidió organizar una carrera para que todas las personas que quisieran aportar su “granito de arena” pudieran hacerlo, y todos los fondos recaudados destinarlos a la investigación del cáncer. De ahí surgió Vigo Contra el Cáncer.

2.  Comenzasteis esta aventura hace cinco años, ¿qué balance hacéis?

El balance es más que positivo. Nunca nos hubiésemos imaginado lo que hemos conseguido: más allá de financiar proyectos de investigación de distintas temáticas (desarrollo de nanofármacos antitumorales, biomarcadores moleculares, investigación radiogenómica…), y de organizar a lo largo del año actividades con los niños de oncología, así como distintos eventos recaudatorios, hemos logrado contribuir a la concienciación de la sociedad viguesa, que responde cada año con más afluencia a los eventos que organizamos.

3. ¿Qué tipo de actividades desarrolláis a lo largo del año y cuál es su finalidad?

El principal evento que organizamos, y que es el punto de partida de Vigo Contra El Cáncer, es la carrera benéfica que tiene lugar todos los años en el barrio de Coia. La finalidad principal es recaudar fondos para financiar los proyectos, pero también dar la oportunidad a los vecinos de Vigo y alrededores de formar parte de un acto simbólico, de correr por los que luchan, por los que ya no están, y darle un significado especial a este día que está marcado en el calendario.

Pero la carrera no es el único evento. A lo largo del año, y con la colaboración tanto del propio Hospital Álvaro Cunqueiro como de los médicos de oncología pediátrica, organizamos actividades con los niños de oncología tanto dentro como fuera de las instalaciones del hospital: visitas al acuario, partidos de fútbol, clases de robótica, cine, cuenta cuentos, travesías en barco o visitas a granjas escuela son algunos de los ejemplos. También hemos formado parte puntualmente de otros eventos como jornadas en colegios para recaudar fondos, o precisamente el Concierto organizado por S4 este año.

4. ¿Qué supone para vosotros el ser beneficiarios del 5º Concierto Solidario de Navidad?

Para nosotros supone la posibilidad de incrementar de manera importante nuestra aportación a la investigación contra el cáncer, una inyección de fondos que no solo marcará la diferencia para el proyecto de investigación financiado, sino que nos permitirá acercarnos a una parte de la sociedad viguesa que puede que no conozca nuestra labor.

5. ¿A qué proyectos vais a destinar la donación?

La donación irá destinada, como todos los fondos que recibimos, en un 90% a la financiación de un grupo de investigación en la lucha contra el cáncer, y el 10% restante a realizar actividades con los niños de oncología. El proyecto financiado este año es el proyecto Requite, un grupo de investigación radiogenómica, que busca identificar marcadores biológicos que estén implicados en las diferencias de sensibilidad a la radiación que presentan los pacientes oncológicos tratados con radioterapia. En concreto, este proyecto utilizará la recaudación para incluir un mayor número de pacientes en el estudio de identificación de marcadores asociados con toxicidad, lo que permite obtener mejores resultados

6. ¿Cuáles son los objetivos que planteáis para 2017?

El objetivo de 2017, como todos los años, es conseguir no solo el mayor importe de recaudación, y que ese dinero vuelva a la sociedad a través de una mejora de los tratamientos a los pacientes con cáncer; buscamos conseguir una sociedad cada vez más implicada, cada vez más colaborativa. Tenemos que darnos cuenta de que esta batalla la ganaremos entre todos, poniendo cada uno su granito de arena. El Concierto organizado por S4 será una gran oportunidad para todos de aportar su parte en la investigación, sin la cual no sería posible haber conseguido mejorar la vida y el pronóstico de las personas afectadas por esta enfermedad.

Las entradas para el 5º Concierto Solidario de Navidad se pueden adquirir en la sede de S4 en Vigo (Avda. García Barbón Nº 87 1ºD), en nuestras sucursales de Ourense (Avda. de la Habana nº 54, 1º oficina 8) y A Coruña (C/ Manuel Piñeiro Pose, nº3 bajo) y en Ticketea. El precio de las mismas es de 10€ para los adultos y 5€ para los menores de 12 años.