Elegir el mejor seguro para tu coche está al alcance de tu mano

El seguro de Responsabilidad Civil es obligatorio por ley para todos los autos. Por ello, si has adquirido un vehículo recientemente o quieres contratar un seguro que se adecue más a tus necesidades actuales, es recomendable que prestes atención a los consejos que se exponen a continuación:

  1. El precio no lo es todo: en ocasiones, lo barato puede salir caro. El coste puede ser un factor decisivo a la hora de contratar un seguro para el vehículo, pero hay que tener en cuenta que éste puede condicionar las coberturas y, lo ideal, es estar protegido ante cualquier imprevisto. Además, la prima puede variar por otras razones como la experiencia del tomador o del conductor habitual (años de carnet, historial, número de partes, etc.), las características del vehículo (caballaje, potencia, marca, modelo…), etc.
  2. Afina las coberturas contratadas: el sector asegurador es muy competitivo. Se pueden, incluso, diseñar paquetes a medida que van más allá de las coberturas básicas y que tienen en cuenta las necesidades del tomador y las características del auto.
  3. En función del uso que se vaya a dar al vehículo y los hábitos de conducción, decidir si se contrata:

Seguro a terceros: es el seguro más económico e incluye solamente los daños causados a terceras personas, sin cubrir al vehículo asegurado aunque sí a sus ocupantes (exceptuando al conductor causante del incidente).

Seguro a todo riesgo: cubre los daños sufridos en el propio vehículo. Esta es especialmente útil cuando el vehículo es nuevo o tiene un valor de mercado elevado.

Seguro a todo riesgo con franquicia: es similar al anterior, pero en ese caso el seguro financia todos los gastos que sobrepasen de la cantidad que se estipula como el máximo a cubrir por el tomador en caso de accidente, es decir, la franquicia. Gracias a este límite, la prima será menor.

  1. Prestar especial atención a la gestión de los siniestros por parte de la compañía: es importante conocer si, tras un incidente, el usuario dispone de asistencia en carretera, cuántos kilómetros cubre y/ o si incluye coche de sustitución hasta que el usuario recupere el propio.
  2. Analizar el historial particular como conductor: el número de partes dados o la cantidad de multas de tráfico pueden aportar mucha información sobre el estilo de conducción y las probabilidades de accidente, pudiendo influir en el precio final subiendo la prima al llegar la renovación.
  3. Gestión del pago: es importante saber que la división del pago de la prima en cuotas puede implicar el pago de intereses, enfrentándose así aun coste mayor del previsto.
  4. Escuchar qué dicen otros usuarios sobre la compañía y analizar su respuesta ante siniestros.
  5. En caso de decidir la no renovación de la póliza a su vencimiento, notificar dicha cancelación a la compañía, con un mes de antelación como mínimo, para evitar que ésta se renueve de forma automática.
  6. A la hora de firmar el nuevo contrato, leer atentamente las cláusulas y condiciones para asegurarse de que se corresponden con las contratadas y evitar sorpresas en caso de que se produzca un siniestro.
  7. Para mayor tranquilidad, se recomienda acudir a especialistas en la materia. En S4 Correduría de Seguros y Gerencia de Riesgos, localizamos el seguro que más se adapta a las necesidades de cada cliente, ofreciendo las mejores soluciones tras analizar las posibilidades que ofrecen las mejores compañías del sector. Garantizamos al usuario la tranquilidad de saber que tiene en sus manos un producto personalizado y de calidad que le ofrece la mejor protección en los momentos que más lo necesita.