Confíe su expansión comercial a una adecuada gestión del riesgo

El índice que elabora la compañía aseguradora Credito y Caución, referente a los niveles de impago en el ámbito empresarial, muestra un claro deterioro en la segunda mitad del presente año, circunstancia que podría suponer un punto de inflexión de cara a un progresivo empeoramiento en el comportamiento en pagos por parte de las empresas. Después  de disfrutar de más de dos años de una mejora  progresiva en relación a niveles de morosidad, parece que se está produciendo un cambio de tendencia hacia una etapa con mayores niveles de impago.

A su vez, este cambio de escenario en el ámbito financiero se está produciendo en un momento en el que la actividad económica mantiene un cierto dinamismo tanto a nivel nacional como global, por lo que instrumentos como el seguro de riesgo comercial deberá jugar un papel protagonista en la reactivación económica, aportando mayor certidumbre a las relaciones comerciales que se establezcan.

El hecho de que se incrementen los niveles de impago dificulta la labor comercial de las empresas que, pese a la recuperación del mercado interior, afrontan la irrupción de importantes incertidumbres a nivel global tanto en el ámbito económico como político, pudiendo comprometer su crecimiento y viabilidad futura dada la complejidad del entorno económico al que estas se enfrentan. Es por ello, que se prevé de vital importancia incorporar en las estrategias empresariales políticas de cobertura que minimicen los posibles riesgos comerciales y políticos que estas asuman en su proceso de internacionalización.

La neutralización del riesgo comercial se ha vuelto cada vez más importante si tenemos en cuenta el progresivo desapalancamiento al que han sometido las entidades financieras a las empresas españolas en estos últimos años, restándoles margen de maniobra a nivel financiero en términos de solvencia y liquidez. Basta comentar que el nivel de deuda corporativa a finales de 2015 representaba en torno a un 109% de PIB, porcentaje que se ha reducido en 7 puntos porcentuales en el último año, según los últimos datos publicados por el BCE, un descenso de más de 55.000 millones de €.

Rubén Vázquez Mazaira