S4 participa en el debate sobre la implantación de Programas de Cumplimiento Normativo en el I Congreso Pesquero de la WCA

S4 Correduría de Seguros y Gerencia de Riesgos ha participado en el I Congreso Pesquero organizado por la World Compliance Association para hablar sobre la implantación de Programas de Cumplimiento Normativo y la figura del Compliance Officer dentro de la empresa. Este evento, celebrado durante los días 6 y 7 de junio en Vigo, es el primero de estas características que se celebra a nivel mundial y uno de los eventos del año de la industria pesquera en nuestro país.

El programa del Congreso se dividió en cinco bloques temáticos para facilitar la exposición de aspectos y puntos de vista de profesionales del sector, asociaciones profesionales e instituciones relacionadas con la industria pesquera, siendo las buenas prácticas y los códigos de conducta, la responsabilidad penal de las empresas pesqueras o cómo abordar la implantación de programas de Compliance en las empresas del sector, los temas clave.

En este sentido, D. Gabriel Beiro, miembro del Dpto. de Consultoría Legal en S4, fue uno de los encargados de exponer la realidad de los Compliance Officers y su importancia, compartiendo puntos de vista y experiencias con D. Juan Pablo Regojo, Chief Ethics & Compliance Officer en Grupo Nueva Pescanova y con Dña. Alba Lema, Responsable del Comité de Trabajo – Complicante y Sector Pesquero de la WCA.

“Un requisito fundamental para que los Programas de Cumplimiento Normativo funcionen es tener claro en qué fase de la cadena alimentaria se actúa, ya que es necesario realizar un buen mapa de riesgos que nos indique la probabilidad de comisión de los mismos”, indicaba D. Gabriel Beiro. Si hablamos de pesca extractiva, “los riesgos legales dependerán del tipo de buque, de la especie de pesca, del arte utilizado, del lugar de la pesquería o de si se trata de pesca de gran altura o bajura, sin olvidar que es precisamente en este tipo de pesca donde más probabilidades existen de cometer delitos como puede ser la falsedad documental”.

El debate, moderado por D. Luis Florencio Santa María – Pérez, Director de Órganos de Gobierno, Cumplimiento Normativo y Prevención de Blanqueo de Capitales de ABANCA, continuó con la explicación de los riesgos a los que se pueden enfrentar las empresas del sector, analizando prácticas más o menos habituales como el tiempo máximo y medio que pasa el pescado a bordo; los sistemas de refrigeración y congelación, etc. así como los riesgos penales del cultivo, la transformación y la comercialización.

Tras esta exposición, se hizo especial hincapié en “la necesidad de diseñar e implantar protocolos o procedimientos que mitiguen la probabilidad de cometer delitos y, para ello, se necesita de la supervisión de un Compliance Officer que actúe con imparcialidad, objetividad e independencia que garantice la ética empresarial”, concluye D. Gabriel Beiro.