S4 impartió junto a AJE Vigo una Jornada para tratar las novedades legislativas relativas al Blanqueo de Capitales y al Corporate Compliance

Este jueves 08 de noviembre, S4 Consultoría Legal ha impartido, junto a la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE Vigo), una jornada informativa sobre las últimas novedades legislativas relativas a la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas y a la reforma de la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales ya que pueden afectar, directamente, a la gestión de los riesgos empresariales.

El evento, que se celebró a las 09.30h en el Círculo de Empresarios de Galicia, comenzó con la intervención de D. Rafael Hermida, miembro del Dpto. de Consultoría Legal en S4, quien expuso ante los allí presentes los beneficios y ventajas de disponer de un Corporate Compliance Program o Programa de Cumplimiento Normativo ante un escenario legal en el que se reconoce la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas. Tal y como indicó, “los Programas se desarrollan de manera personalizada para cada empresa ya que los protocolos de prevención dependen de los delitos que ésta pueda cometer en el ejercicio de su actividad. Se trata de un documento vivo en constante actualización y sobre el que se debe realizar un seguimiento continuado para su correcta implantación. Solo bajo estas condiciones se puede garantizar que una correcta y eficaz gestión pueda actuar como eximente –o atenuante– en caso de que la empresa fuese responsable de algún delito”.

Dña. Eugenia Sánchez, miembro del Dpto. de Consultoría Legal en S4, fue la encargada de explicar las novedades legislativas derivadas de la reforma de la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo. Tal y como indicó, su objetivo es evitar que redes nacionales y extranjeras se beneficien de las fragilidades y lagunas del sistema financiero para blanquear dinero procedente de operaciones ilícitas. “Se trata de aplicar procedimientos adecuados como determinar el origen de los fondos y patrimonio; revisar las relaciones de negocios; realizar un control interno en cuanto a la gestión documental y su conservación o aplicar un canal interno y externo de denuncias, de carácter confidencial, para poder comunicar infracciones en este sentido”, concluyó la experta.

La jornada termino con un networking profesional para resolver todas las dudas que pudieran existir entre los asistentes en un ambiente más distendido.