La AECC de Ourense, beneficiaria del 7º Concierto Solidario de Navidad S4: «la recaudación de este evento nos permitirá dar respuesta a la situación actual de emergencia social que viven muchas familias en Ourense y al aumento del riesgo de exclusión de éstas con la aparición de un diagnóstico oncológico»

La AECC Ourense, beneficiaria del 7º Concierto Solidario de Navidad de S4 que se celebrará el próximo 18 de diciembre a las 20.00h en el Teatro Principal de la ciudad y en el que actuarán Carlos Núñez y Avelino González, nació en 1993 con el objetivo de apoyar a los pacientes a través de diferentes servicios y actividades. Su Presidenta, Dña. Mª Isidora Gómez, nos acerca a la realidad que viven cada día, a las actividades y logros conseguidos desde su fundación.

1. ¿En qué año nació la Asociación y cómo fueron vuestros comienzos?

AECC Ourense nació en 1993 de la mano de seis personas con esta inquietud, constituyéndose en la primera Junta Provincial. Enseguida se incorporaron las figuras de psicóloga, trabajador social, administrativo y coordinadora de voluntariado. Los comienzos fueron laboriosos ya que por no tener, ni siquiera teníamos conocimiento de las personas enfermas de cáncer en nuestra provincia, por lo que uno de nuestros primeros trabajos fue un “frío puerta a puerta” para tener una primera base de datos sobre las personas afectadas.

2. Tras la experiencia de estos años, ¿qué balance hacéis?

Tras estos 26 años, el balance es muy positivo y, desde el primer momento, contamos con el apoyo de toda la sociedad ourensana. Podemos resumir nuestro Historial 25 aniversario como:

1994: Servicio Atención Psicológica; 1997: Servicio Atención Social; 1998: Despacho CHUO Voluntariado Hospitalario; 2001: Inicio Servicio de Ayuda en el Hogar; 2004: Puesta en marcha “Programa Vitalia”; 2006:  Servicio Atención Social O Barco de Valdeorras; 2006:  Carriño “Don Amable” en el CHUO; 2007:  Programa de Voluntariado en el Hospital Comarcal de Valdeorras (HCV); 2010:  Despacho HCV Voluntariado Hospitalario – Carriño “Don Amable” en el HCV; 2013:  I Gala contra o Cancro – AECC Ourense; 2015: Banco de préstamo de Pelucas y material ortoprotésico; 2019: Apertura delegaciones de Xinzo de Limia y Verín; 2019:  Programa de Voluntariado Hospitalario – Carrito “Don amable” en el HV (Hospital Verín – Ourense).

3. Estáis muy presentes en la ciudad de Ourense, ¿qué tipo de actividades desarrolláis? ¿qué es lo más duro de vuestro trabajo? ¿y lo más gratificante?

 Nuestra actividad va dirigida siempre a la persona enferma de cáncer y su entorno familiar.  Para ello, nuestra línea de trabajo se desarrolla en las siguientes direcciones:

  • Prevención

Desarrollando programas y actividades educativas para fomentar hábitos de vida saludables dirigidas a la prevención del cáncer.

  •  Atención Psicológica

Tras un diagnóstico de cáncer aparecen un montón de emociones, tristeza, rabia, miedo, confusión, desesperanza y es necesario saber gestionarlas. En nuestra Sede contamos, además, con una psicooncóloga, es decir, una profesional especializada en tratar temas oncológicos.

  • Trabajo Social

Una persona diagnosticada de cáncer tiene que enfrentarse a muchos cambios en su vida, afectando no solo a su estado físico y emocional, sino también a nivel social, familiar y laboral. Para intervenir en este sentido, contamos con un equipo de Trabajo Social compuesto por tres profesionales, dos de las cuales desempeñan su labor en la Sede provincial y coordinan la atención social proporcionada en el resto de provincia. La tercera, de reciente incorporación, lleva la zona de Verín y Xinzo.

Su trabajo consiste en proporcionar información, asesoramiento y tramitación, tanto en Sede como en domicilios, sobre los diferentes recursos con los que cuenta la AECC Ourense: servicio de ayuda a domicilio especializado; ayudas económicas de emergencia social; acompañamiento en el hogar; programa de préstamo de material ortoprotésico y banco de pelucas; coordinación de las actividades grupales dirigidas a personas que están a tratamiento activo oncológico; asesoramiento e intervención a nivel de inserción sociolaboral; a nivel comunitario, interviniendo con diferentes grupos de ayuda mutua en las diferentes localidades a través de charlas de prevención y sensibilización; asesoramiento e información sobre otros recursos de la comunidad (incapacidades, discapacidades, reclamaciones, etc.). Todo ello en coordinación con los diferentes agentes sociales de las zonas de intervención.

  • Programas y subvenciones

Además de este tipo de intervención, el Departamento de Atención Social se encarga de la creación de programas y subvenciones para la obtención de recursos y así llevar a cabo todas las actividades que desarrolla la AECC así como ir adquiriendo servicios y actividades nuevas. También se encargan de la difusión de mensajes de prevención, sensibilización, información sobre las actividades de la Asociación etc., a través de las diferentes redes sociales que gestionan.

4. ¿Qué es lo más gratificante de vuestro trabajo?

Lo más duro de nuestro trabajo es comprobar que un tratamiento médico no ha dado los resultados esperados pero, afortunadamente, lo que más se da es justamente lo contrario, y eso es lo más gratificante. Eso, unido a la percepción de mejoría que observamos día a día en la relación de los pacientes con la AECC ya sea a través de las consultas con la psicóloga o por la asistencia a actividades y programas.

5. Respecto al proyecto al que irá destinada la recaudación del 7º Concierto Solidario de Navidad S4, ¿cómo surge y cómo gestionáis este tipo de ayuda?

La AECC Ourense lleva a cabo el «Programa de Ayudas Económicas para Situaciones de Emergencia Social» con el fin de dar respuesta a la situación actual de emergencia social que viven muchas familias en Ourense y al aumento de riesgo de exclusión de estas tras un diagnóstico oncológico. Desde la AECC Ourense consideramos necesario ofrecer una respuesta proporcionando apoyo económico de emergencia en los casos de mayor necesidad y riesgo social, sobre todo cuando la situación socioeconómica y la falta de cobertura básica pone en peligro el seguimiento adecuado del tratamiento así como la adherencia al mismo, tratando de garantizar unas condiciones mínimas de calidad de vida para que éste se de de forma adecuada. Incluye, entre otros: cobertura de manutención básica, desplazamientos y/o alojamiento en otras provincias, pago de farmacia, pago de alquiler/hipoteca y/o suministros de vivienda.

6. ¿Qué supone para vosotros ser beneficiarios de esta edición del Concierto?

Además del importante empuje económico para el proyecto al que va destinado, hay algo grande intangible y por tanto no medible que únicamente puede ser expresado: nuestro reconocimiento y agradecimiento al Grupo S4 por dedicar por tercer año vuestro compromiso solidario a la AECC Ourense.

7. Y por último, ¿cuáles son los proyectos de futuro que plantea la AECC de Ourense?

Nuestros proyectos más inmediatos son trasladarnos a una nueva Sede que reúna las condiciones necesarias para realizar nuestra labor de la forma más útil y necesaria eliminando las barreras arquitectónicas existentes en la actualidad. También queremos incrementar los servicios y programas gratuitos que realiza la AECC Ourense como es el caso de Logopeda, Fisioterapia y Atención Psicológica a Domicilio y, por supuesto, nos encantaría ampliar la zona de cobertura de nuestros servicios y programas en todo el territorio oeste de la provincia.